BLANQUEAMIENTO

ESTÉTICA FACIAL

URGENCIAS

IMPLANTES DENTALES

ORTODONCIA INVISIBLE

ORTODONCIA Y ORTOPEDIA

ENDODONCIA

PERIODONCIA

PLACAS DE RELAJACIÓN

ODONTOPEDIATRÍA

ESTÉTICA Y RESTAURACIÓN

PRÓTESIS DENTAL

CIRUGÍA GENERAL

PROTECTORES BUCALES

CORONAS DE ZIRCONIO

RADIOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN

CARILLAS ESTÉTICAS DENTALES

PERIODONCIA
-

La Periodoncia es la especialidad de la Odontología encargada del cuidado de las encías. Tiene como objetivo asegurar la salud de estas y alejarlas de sus dos principales amenazas: la gingivitis y la periodontitis. Ambas enfermedades tienen su origen en la acumulación de bacterias en la boca debido a una higiene bucodental insuficiente. Y, aunque estas patologías puedan parecer inofensivas en su etapa inicial, con el paso del tiempo provocan la pérdida de dientes.


La enfermedad periodontal (periodontitis) conocida comúnmente como “Piorrea” es la principal responsable de la pérdida de piezas dentales en adultos. En Rivus Dental contamos con especialistas (periodoncistas) en este área y gracias a ellos podemos ayudarle a mantener sus encías sanas eliminando los incómodos síntomas e intentando alargar al máximo la vida de sus dientes.

¿En qué consiste la enfermedad periodontal?


Es una lesión inflamatoria que se caracteriza por la destrucción progresiva de los tejidos que soportan al diente (ligamento, cemento radicular y hueso alveolar). El principal problema de esta enfermedad es que no suele presentar dolor por lo que el paciente desconoce que la padece, de ahí la importancia de las revisiones periódicas, puesto que su diagnóstico precoz es fundamental para el pronóstico del tratamiento.

¿Qué son la gingivitis y la priodontitis?

La gingivitis y la periodontitis son dos enfermedades periodontales que tienen un mismo origen: la acumulación de bacterias en la zona de las encías.


Gingivitis
La gingivitis es la enfermedad periodontal en su fase más inicial y, por tanto, leve. Esto se debe a que las bacterias afectan solamente a la zona de la encía.

Por ello, su tratamiento es sencillo, ya que solamente requiere una limpieza bucodental profesional en la clínica y una mayor higiene en casa. Sin embargo, si la gingivitis no se trata, deriva en una periodontitis. El síntoma más claro para identificar una gingivitis es el sangrado de encías, que puede producirse tanto al comer como al cepillarse los dientes.

Periodontitis

La periodontitis es la enfermedad periodontal en su fase más avanzada y, por tanto, agresiva. Tiene lugar cuando se deja a la gingivitis progresar y las bacterias acceden hasta el interior de las encías.

Al penetrar de manera más profunda, forman las llamadas bolsas periodontales (depósitos donde se alojan las bacterias) y acaban dañando la raíz y el hueso que sujeta el diente. El hecho de que ataquen toda la estructura que rodea el diente es lo que ocasiona la pérdida de la pieza dental. 

Preguntas frecuentes:

La principal causa tanto de la gingivitis como de la periodontitis es la acumulación de bacterias en la zona de las encías. Esto se produce, fundamentalmente, por una higiene bucodental deficiente, ya sea porque la persona no se cepilla lo suficiente o porque, aunque lo haga, no sigue la técnica correcta.


Si no se retiran los restos de alimentos tras las comidas, estos se convierten en placa bacteriana. Y, con el paso del tiempo, dicha placa bacteriana se solidifica y transforma en sarro, lo que hace cada vez más difícil su retirada.

SÍNTOMAS: Algunos de los síntomas son: encías rojas, inflamadas y/o blandas y sangrado (Gingivitis ) y/o el mal aliento (Halitósis).

Las principales señales que ayudan a identificar tanto la gingivitis como la periodontitis son las siguientes:


  • Sangrado: Es uno de los primeros signos en aparecer. Puede manifestarse durante el cepillado, al utilizar el hilo dental o al comer.
  • Inflamación: Unas encías inflamadas, que pueden llegar a cubrir parcialmente algún diente, son otra de las principales señales de la gingivitis.
  • Enrojecimiento: Unas encías sanas tienen un tono rosáceo. Sin embargo, la gingivitis hace que las encías adquieran un color rojo, intenso y brillante.
  • Mal aliento: El olor y sabor desagradable en la boca son síntomas que pueden aparecer en cualquier fase de la enfermedad periodontal.
  • Retracción: La retracción es un síntoma de la periodontitis, ya que se debe a la destrucción del tejido de la encía, lo que deja la raíz visible.
  • Movilidad: La última consecuencia de la periodontitis aguda es el aflojamiento de los dientes, que empiezan a moverse y, finalmente, se caen.

Lo principal es eliminar correctamente la placa bacteriana mediante una higiene dental eficaz (la cual será enseñada y mantenida por los especialistas de Rivus Dental), puesto que todas las peridontitis tienen su origen en gingivitis, pero no todas las gingivitis desencadenan en periodontitis (de ahí la importancia del diagnóstico precoz).


En Rivus Dental realizamos tratamientos periodontales integrales. Sumado al tratamiento de choque inicial, realizamos un seguimiento periódico exhaustivo ya que es la única forma de controlar esta enfermedad, que en gran medida depende del mantenimiento diario por parte del paciente.

Comunicate con nuestro personal para agendar una cita. Nuestras secretarias realizarán
una pre evaluación de tu caso para otorgarte un turno que se adapte a tus necesidades.